El gobierno de Myanmar autoriza la implementación de proyectos comunitarios en Rakhine

Los directores regionales del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Haoliang Xu y Bernard Doyle, respectivamente, realizaron un viaje oficial de cinco días al estado de Rakhine, en Myanmar.

Durante esa visita el gobierno birmano aprobó la implementación de 35 proyectos comunitarios apoyados por ambas agencias en varias localidades previamente evaluadas por el personal de la ONU.

El PNUD y ACNUR aplaudieron el anuncio y reiteraron su compromiso con el Memorándum de Entendimiento Tripartita firmado hace seis meses por esos organismos y el gobierno de Myanmar con el objetivo de propiciar las condiciones para el retorno voluntario, digno, seguro y sostenible de los Rohinyá refugiados en Bangladesh debido a la violencia.

Los proyectos autorizados fueron diseñados en consultas con los colectivos afectados y buscan mejorar los medios de vida, fomentar la confianza y promover la cohesión social entre varias comunidades.

Según datos de la ONU, los refugiado Rohinyá sumarían más de 720.000 y se encuentran asentados en la zona fronteriza de Bangladesh con Myanmar.

Al término de su visita, los altos funcionarios del PNUD y ACNUR solicitaron nuevamente un mejor acceso a las áreas de Rakhine donde vivían los Rohinyá.

La agenda de las delegaciones incluyó reuniones con la Consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y otros cargos del gobierno, además de funcionarios locales y estatales.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín

Source: / Naciones Unidas. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).