Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para las Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela (Enero - Diciembre 2019) - Colombia

Antecedentes y contexto

Los continuos acontecimientos políticos, socioeconómicos y de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela (en lo sucesivo denominada Venezuela) han provocado la salida de más de tres millones de personas venezolanas a países vecinos y más lejanos. El éxodo de personas venezolanas ya es el más grande en la historia moderna de América Latina y el Caribe e involucra tanto a refugiados como migrantes de Venezuela. Utilizando como base las cifras conservadoras de los gobiernos, se estima que el número de personas venezolanas en los países de América Latina aumentó de 700.000 en 2015 a más de tres millones en noviembre de 2018. Sin embargo, es probable que el número total de personas venezolanas en la región sea mayor, dado que la mayoría de las fuentes de datos no tienen en cuenta a las personas venezolanas en situación irregular.

Durante décadas, los países de América Latina y el Caribe han sido pioneros y han hecho contribuciones fundamentales a la búsqueda de protección y soluciones para las personas refugiadas y migrantes. Esta vez, nuevamente, el continente ha demostrado su solidaridad y generosidad hacia las personas venezolanas, manteniendo en gran medida políticas de fronteras abiertas. Hasta la fecha, 958.965 personas venezolanas se encuentran en situación regular en la región, mientras que 365.565 han presentado solicitudes de asilo a nivel mundial. Sin embargo, con más de 5.000 llegadas diarias2 , las capacidades nacionales y las comunidades de acogida se encuentran sobrecargadas, aumentando el riesgo de xenofobia si sus necesidades no son atendidas. Además, un número importante de personas venezolanas permanece en situación irregular debido a diversos factores, incluyendo falta de documentación, obstáculos administrativos, largos períodos de espera, y altos costos para tramitar una solicitud, entre otros. En algunos países, su situación irregular les deja sin derechos ni acceso a servicios; y por lo tanto, son vulnerables a todas las formas de explotación y abuso, violencia y discriminación.

La experiencia demuestra que los movimientos poblacionales a gran escala persisten y empeoran en ausencia de soluciones políticas y solidaridad internacional continua. Dada la magnitud de la salida de personas venezolanas, solo un enfoque integral y coordinado a nivel regional entre los gobiernos, con el apoyo de la comunidad internacional, permitirá a la región hacer frente a la magnitud de este influjo.

Con este objetivo en mente, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (en lo sucesivo denominado “RMRP” o “el Plan”) se ha desarrollado para apoyar y complementar la labor de las autoridades nacionales de América Latina y el Caribe. El RMRP busca responder a las necesidades de la población de manera integral y exhaustiva, en línea con las prioridades de los gobiernos, complementando sus planes de respuesta, y en el marco de los mecanismos regionales de respuesta y coordinación.

Source: R4V / ReliefWeb