El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley es un fenómeno que ha cobrado cada vez más importancia en la agenda de la comunidad internacional a partir del Siglo XXI, en la búsqueda por darle prevalencia a la protección integral y restablecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. No obstante, es poco la claridad que existe sobre las características y las experiencias que conllevan este fenómeno para sus víctimas. Particularmente, tiende a perderse de vista las particularidades temporales y victimizantes del reclutamiento.

Este Spotlight conceptualiza y dimensiona brevemente el fenómeno de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia y el mundo, para luego analizarlo desde la noción de violencia lenta –acuñada por el académico Rob Nixon–1 . Esta idea nos enfrenta con una faceta poco observada del fenómeno, la retención2 , una forma de violencia menos evidente, pero con consecuencias muy profundas para la vida de todos los involucrados en este Crimen de Guerra.

CONCEPTO DEL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en escenarios de conflictos armados es un fenómeno complejo y multicausal, cuya noción parte de las experiencias que las instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales han adquirido en la atención de esta población y la prevención del fenómeno. De esta manera, la noción ha tendido a abarcar desde las condiciones previas que hicieron posible o facilitaron la vinculación de los niños, niñas y adolescentes, hasta el momento de generar respuesta ante esta problemática en términos de la protección integral y restablecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como le evaluación del impacto de estas intervenciones. En esta medida, la concepción más arraigada es aquella que surge de los marcos normativos nacionales e internacionales, sobre todo desde estos últimos, donde están contenidos las entendimientos compartidos y pactos transnacionales acerca del reclutamiento de niños, niñas y adolescente, que a su vez fueron construidos desde la experiencia en la atención del fenómeno.

The Source of this article is responsible for its content, which does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News.
.